Instalación de VisualBoy Advance en Debian y Ubuntu

VisualBoy Advance es el emulador de Game Boy Advance más popular. Es libre, gratuito y multiplataforma (hay versiones para Windows, GNU/Linux, Mac OS y BeOS).

Instalación

El emulador está disponible en los repositorios de Ubuntu y Debian, así que su instalación es muy fácil. Lo primero que tenemos que hacer es abrir una terminal.

En Ubuntu escribimos el siguiente comando:

sudo apt-get install visualboyadvance visualboyadvance-gtk

En Debian, si no tenemos instalado "sudo", hay que hacer lo mismo pero en 2 pasos, así que escribimos los siguientes comandos:

su -
apt-get install visualboyadvance visualboyadvance-gtk

El paquete visualboyadvance-gtk proporciona una interfaz gráfica para el emulador, ya que si solo instalamos visualboyadvance, tendríamos que hacerlo funcionar mediante comandos, y eso es un tostón.

Cómo añadir un enlace en el menú

Abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

alacarte

Alacarte es el editor de menús de GNOME.
Permite modificar los menús añadiendo, modificando y eliminando enlaces.

Lo primero que tenemos que hacer es situarnos dentro de la sección "Juegos" (parte izquierda de la ventana). Una vez situados ahí, hacemos click en "Menú nuevo", que nos permitirá crear un submenú nuevo dentro de "Juegos", al que vamos a llamar "Emuladores".

Alacarte 1

Nos situamos dentro del submenú "Emuladores" y hacemos click en "Elemento nuevo", para crear un lanzador. Obviamente, este lanzador podemos crearlo donde queramos, lo de "Juegos >> Emuladores" es un ejemplo, tal y como lo tengo yo en mi ordenador.

Rellenamos los datos tal y como aparecen en la siguiente imagen.

Alacarte 2

Para acabar, hacemos click en "Cerrar", y comprobamos que podemos acceder desde el menú a Juegos->Emuladores->VisualBoy Advance. Debería abrirse la ventana del VisualBoy Advance (pequeña), y desde ahí ya podemos abrir los roms sin ningún problema.

Este artículo ha sido escrito por Aitor García (Falc) y publicado originalmente en La Zona KF. Tanto el texto como las imágenes se publican bajo licencia Creative Commons 3.0 by-sa.

La licencia Creative Commons by-sa permite que una obra se pueda modificar, utilizar y redistribuir libremente, siempre y cuando se mantenga la licencia original y se haga mención a la web y autor originales.

Imagen de Falc

Yo mismo escribo el primer

Yo mismo escribo el primer comentario, ya que he encontrado un pequeño problema y no sé si me pasa solo a mí.

En Ubuntu, la aceleración del rom se queda pillada al darle a la tecla que tengamos asignada. Se supone que la aceleración debería finalizar al dejar de presionar la tecla, o al volver a presionar la tecla. Haga lo que haga, la única forma de que vuelva a la velocidad normal es cerrar y abrir de nuevo el emulador.

Imagen de Anónimo

Gracias!! Queria instalar

Gracias!!

Queria instalar este emulador desde hace rato pero no lo habia buscado ^^

gracias por las instrucciones tan claras y precisas...

^O^

Luzeero Forevere

My Life is My Game

Imagen de Anónimo

Aunque pude instalarlo, tiene

Aunque pude instalarlo, tiene en Ubuntu 8.04.2 problemas con el sonido - Suena horribe - y a mayor dimensión del emulador, las gráficas son mas lentas....

Aún así es una buena interfaz que recuerda mucho a la versión de Windows:)

Imagen de Anónimo

wenaa viejoo te pasaste me

wenaa viejoo te pasaste

me funciono a la perfeccion

Imagen de Anónimo

Me anda todo perfecto...

Me anda todo perfecto... salvo que no me reconoce el joystick >_<

Imagen de Anónimo

Esta genial, incluso me

Esta genial, incluso me detecto los saves que tenia de los rooms que se habian guardado en windows, pero no se como hacer para que me detecte el joystic, tengo un convertidor de play a usb, en el visual boy express si me lo reconoce, excepto por los botones de las flechas, y en el visual q tu pones no me detecta ningun joystick, solo el teclado,¿ tines idea de que puedo hacer para que me detecte el joy?

Imagen de Anónimo

Al que dijo el problema del

Al que dijo el problema del audio... Probablemente los problemas de audio los tengas si tienes el Frameskip en Automatic o las dimensiones de pantalla en x2. Simplemente, aumenta el Frameskip y posiblemente te empiece a funcionar mejor. A mi me ha pasado lo mismo y lo he arreglado de esa manera. El único problemilla que he encontrado... es que no tiene ranura para Gameshark xD.

Imagen de Falc

Vaya, me alegro de que haya

Vaya, me alegro de que haya tanto comentario en esta entrada. :D

borregolanafina, yo es que nunca he jugado con joystick en el ordenador, así que no sé qué decirte.

Lo único que puedo comentarte es que te pases por la web oficial de VisualBoy Advance y te mires lo que dice el FAQ sobre los joystick en el siguiente enlace: http://vba.ngemu.com/faq.shtml#cat8_0

Y si no, a ver si encuentras algo buscando en google.

Imagen de Anónimo

u.u me sale que no se a

u.u me sale que no se a podido lanzar el visual boy dice que no existe el fichero o directorio (gvba)

 

Imagen de Falc

Michox, eso puede ser por dos

Michox, eso puede ser por dos motivos.

1 - No has instalado el paquete visualboyadvance-gtk. Si repasas el tutorial verás que hay que descargarse dos paquetes: visualboyadvance y visualboyadvance-gtk.

2 - Te lo has descargado desde la web del emulador en vez de hacerlo desde el repositorio. En la web oficial el emulador no incluye la interfaz, se ejecuta desde la consola, así que el comando "gvba" no te funcionará porque ese comando hace referencia a la interfaz.

Confírmame cual es tu caso, o qué has hecho exactamente (de dónde te lo has bajado) y miramos a ver si lo solucionamos.

Imagen de Anónimo

que es una terminal? podrias

que es una terminal?

podrias subir un video que muestre como se instala por fa?

Imagen de Falc

Anónimo, ¿Utilizas

Anónimo, ¿Utilizas GNU/Linux?

Si no utilizas GNU/Linux no tengas en cuenta esta entrada porque esto es una explicación para gente que sí lo usa. Si en cambio, sí utilizas GNU/Linux, me extraña que no sepas qué es una terminal, pero deberías encontrarla en el menú Aplicaciones >> Accesorios >> Terminal.

Y no tengo la intención de subir un vídeo porque es algo facilísimo de hacer, no requiere algo así.

Imagen de Anónimo

Muchas gracias amigo por

Muchas gracias amigo por publicar tan extraordinario tutorial.. una pregunta, como será que tengo que hacer para incrementar la velocidad (la del GameBoy me parece lenta jeje..) Cuando he jugado en Window$ agarra velocidad de hasta 200% y acá se me queda en 100% cuando mucho... (y eso que deshabilito el sonido, cosa que hace que en Window$ incremente la velocidad)

 

Muy agradecido