Drupal 7 publicado

Drupal 7Hoy, como regalo anticipado de reyes, se ha publicado Drupal 7, casi tres años después de la primera versión de Drupal 6.

Utilizo Drupal en varios sitios (este blog es un ejemplo) y soy usuario desde hace varios años, pero no he seguido de cerca el desarrollo de esta nueva versión así que no sabía lo que me iba a encontrar. Ha sido una grata sorpresa.

La palabra que define un poco todo es "revolución", entre esta nueva versión y la anterior hay cambios importantes.

La primera revolución tiene que ver con el aspecto, no solo del theme por defecto, sino del panel de administración y del instalador. La nueva imagen es más simple, más agradable y mucho más usable, y eso es algo que se puede comprobar viendo la renovación del panel de administración, que se puede personalizar enormemente y de forma sencilla.

La segunda revolución son los perfiles de instalación, distribuciones personalizadas de Drupal. En realidad no es una característica nueva pero se han dado pasos interesantes para que realmente sea una revolución. Solo hay que descargar uno, incorporarlo a la carpeta y el instalador se encarga de todo.

También ha habido cambios en la capa de abstración de la base de datos y en el renderizado de los themes. Por defecto incluye soporte para MySQL/MariaDB, PostgreSQL y SQLite, pero a través de módulos se puede utilizar MS SQL y Oracle, entre otros.

Otras novedades interesantes son la simplificación del proceso de actualización (ahora desde el panel de administración), y la gestión de imágenes, que ya no requiere instalar módulos.

En definitiva creo que se ha hecho un trabajo genial, si Drupal ya era flexible, ahora lo es más y tiene una pinta espectacular. Además, durante el desarrollo de Drupal 7, la comunidad ha ido trabajando en la compatibilidad de los módulos, así que gran parte del trabajo está hecho.

Lo mismo pasa con las traducciones, muchas de ellas están al día con la RC3, así que habrá esperar días o simplemente horas para tenerlas actualizadas a la versión final.

Yo suelo animar a la gente que lo pruebe, y más ahora con la nueva versión, aunque sí que recomiendo esperar unos días para dar tiempo a que se actualicen algunos módulos y traducciones, que esto acaba de salir del horno y aún quema. :D