Google libera VP8 y presenta el proyecto WebM

Finalmente, durante la conferencia Google I/O 2010, se ha confirmado la liberación del código fuente y especificaciones del códec VP8, bajo una licencia similar a BSD, que permite su uso tanto en software libre como en software propietario.

Hace unos meses la FSF invitó a Google a liberar el códec, y la respuesta no solo ha sido positiva, sino que ha ido más allá con la presentación del proyecto WebM, un nuevo formato multimedia que utilizará el códec VP8 para vídeo, el códec Vorbis para audio, un contenedor basado en Matroska y .webm como extensión. El proyecto cuenta con el apoyo de Google, pero también con el de Mozilla, Adobe y Opera.

Se puede decir que esto reabre la guerra por el estándar de vídeo en HTML5, y es que la cosa se pone interesante. Hasta ahora, el códec (propietario) H.264 era el claro candidato a ser elegido por el W3C como estándar de vídeo para HTML5, gracias a la "presión" de Microsoft y Apple, que son dos de las grandes empresas que están detrás de MPEG-LA, dueña de los derechos de H.264.

Con la liberación de VP8 y la aparición del proyecto WebM (con Google, Adobe, Opera y Mozilla detrás), las fuerzas se equilibran, y tenemos como resultado un enfrentamiento entre dos códecs de calidad similar pero con diferencias importantes. Mientras que H.264 es propietario, VP8 es abierto/libre, y aunque ambos están sujetos a patentes, Google ha asegurado que no las sacará a relucir. En estos casos, da mucha más confianza Google que MPEG-LA, sin ninguna duda.

Ya solo queda saber qué códec será elegido como estándar para vídeo en HTML5: la opción privativa, apoyada por Microsoft (Internet Explorer) y Apple (Safari), o la opción abierta, apoyada por Mozilla (Firefox), Google (Chrome/Chromium) y Opera.

Lo mejor que le puede pasar a Internet hoy en día, es que el W3C se decante por WebM como estándar de vídeo.

Imagen de Anónimo

Que yo tenga entendido, el

Que yo tenga entendido, el W3c y el grupo WHATG que prepara el HTML5 ya habían decidido (por la pelea previa y la presión de Apple y Nokia principalmente) que la recomendación no iba a especificar ningún formato. Por eso es importante que, ante la no especificación, surjan alternativas libres al h.264

Imagen de Anónimo

Concuerdo contigo Falc. Con

Concuerdo contigo Falc.

Con respecto a lo que dijo Deimidis, recordemos que HTML5 todavía es un borrador, por lo que la W3C puede realizar varios cambios aún. Sí, es cierto que por presión de Apple y otras, dentro del borrador no se especificó ningún formato. Aunque eso no quita que en un futuro, se logre revertir dicha decisión para que el documento definitivo de HTML5 Sí especifique un formato particular como VP8.

Saludos

Imagen de Falc

Hola deimidis. Si no me

Hola deimidis.

Si no me equivoco, hasta ahora solo se han publicado borradores de HTML 5, no hay una especificación definitiva, y la última "versión" es el Draft 4, de marzo de 2010. Viendo eso, quiero pensar que la manera de funcionar es que según van sacando nuevos borradores, van incluyendo apartados que son definitivos, hasta que todos los apartados queden definidos.

Tengo entendido que en su día hubo una presión enorme por miembros del W3C que simpatizaban con Microsoft y Apple, para que la W3C no se posicionara a favor de Theora, y se fijase en la calidad de H.264 (esos que presionaron tenían intereses comerciales, claro), por tanto, ante la imposibilidad de decidirse, quedó en el aire. Vamos, creo que no tendría sentido que HTML5 no defina ningún estándar de vídeo.

Nota: He escrito este comentario sin haber leído el de Thalskarth, pero a pesar de que digo lo mismo que él, lo publico. xD

Nota 2: En la web de la W3C hay un enlace a una cuenta en twitter (@html5) donde van publicando cosas sobre el desarrollo de HTML5. Acabo de suscribirme, a ver qué cuentan.

Por cierto, gracias a los dos por comentar y un saludo :D