Juego viola licencia GPL de Rigs of Rods

Acabo de descubrir vía menéame que un juego conocido como Transport Simulator ha infringido la licencia GPL de Rigs of Rods, un simulador de vehículos bastante popular y con una comunidad importante detrás.

El juego Transport Simulator utiliza la versión 0.36.2 de Rigs of Rods, sin ninguna modificación y lo comercializa en Amazon. El problema es que la GPL, aunque permite el uso comercial, obliga a distribuir el código fuente, cosa que no hace este juego. Ni siquiera incluye un enlace, un nombre... algo que indique qué se está utilizando, quién es su autor y dónde obtenerlo, lo cual podría infringir derechos de autor.

Lo más curioso del caso ha sido descubrir que la empresa detrás de Transport Simulator no es la primera vez que infringe licencias, y parece que se dedican a hacerlo contínuamente. Ya ha pasado por lo mismo, por ejemplo, Danger from the Deep, pero parece que la lista es bastante grande e incluye también software privativo.

Por cierto, aprovechando la coyuntura os invito a probar Rigs of Rods y Danger from the Deep, prometen entretenimiento.

Imagen de Ubuntizando el planeta

Me preguntaba cuanto tiempo

Me preguntaba cuanto tiempo tardaria un blog en dar su enfoque sobre la noticia. Me parece terrible lo sucedido. Como dices es tambien moneda habitual.  No será el ultimo caso pero es bueno que se conozcan y divulguen estos abusos.

Espero que el autor del juego original opte por demandar a la distribuidora y que le saque una millonada. Y que esa sentencia sirva de ejemplo disuasorio.

Un saludo y excelente trabajo el que haces en este blog. 

Imagen de Francisco de la Peña

Lo de la violación de

Lo de la violación de licencia no es algo nuevo en el mundo del software libre. Uno de los productos más fusilados y no respetados es el proyecto FFMPEG. Programas populares en Windows como Total Video Converter, Virtual DJ, GOM Player, The KMPlayer, Any DVD/Video converter, DownloadHelper, etc. la violan o violaron.

Imagen de Marina

¿Estas licencias son

¿Estas licencias son factibles a la hora de llevar una demanda? Es que por lo que comentas, si esta empresa ya tiene "antecedentes" a la hora de infringir licencias libres, lo que me extraña es que sigan haciéndolo como si nada. ¿O es que nadie se atrevió a demandarles antes?

Imagen de Falc

No me consta que les hayan

No me consta que les hayan demandado. Si no recuerdo mal, el pastel se ha descubierto este mes así que habrá que ver si alguien reune ganas y recursos para denunciar o ver qué pasa. Desde luego que las licencias libres son totalmente válidas en juicios.

Te pongo un par de ejemplos:

En España no estoy seguro de si ha habido algún juicio al respecto. Pero Sánchez-Crespo Abogados y Consultores han publicado estudios al respecto.

Lo que sí pasa frecuentemente es que no se suele llegar a juicio, sino que los infractores ceden a las peticiones de los demandantes a modo de "compensación", como en el caso de ScummVM (del que hablamos Gadi y yo en Conexión Libre), o en el de Microsoft con la herramienta WUDT.