Conexión Extra 02: "Extrevista a jEsuSdA"

Conexión Extra 02 Ya teníamos ganas de hacer otra Conexión Extra, después de la primera, sobre copias de seguridad. Y surgió la posibilidad de que fuese a jEsuSdA, principalmente por lo interesanter que sería escuchar a alguien que utiliza a diario software libre en el terreno laboral.

Intentamos grabar la entrevista hace más de un mes, antes de semana santa, pero no pudo ser y decidimos dejar pasar un poco el tiempo y buscar otra fecha. Y al final aquí está.

Lo recomiendo enormemente, es muy interesante escuchar a alguien que se mueve en el terreno del diseño gráfico, diseño web, maquetación... con software libre.

Día internacional contra el DRM (4 de mayo 2010)

Hoy, 4 de mayo de 2010, se celebra el primer día internacional contra el DRM. Un evento que se organiza a nivel mundial para intentar concienciar sobre el peligro que supone esta tecnología.

Dia internacional contra el DRM

¿Qué es el DRM?

DRM son las siglas de Digital Rights Management (gestión de derechos digitales), un término que engloba a las tecnologías de control de acceso a contenidos. Cada vez más editoriales, productores y gestores de derechos de autor utilizan este tipo de tecnología en discos, películas y libros electrónicos.

¿Cual es su objetivo?

En principio, prevenir la duplicación sin autorización de las obras, pero el objetivo en realidad es controlar el acceso al contenido.

Gracias a esta tecnología se puede permitir o denegar el acceso a un contenido, pero en caso de permitirlo, se registran datos de ese acceso, y siempre bajo unas condiciones restrictivas, que además son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra. Además de eso, se asegura que una obra solo se pueda reproducir en el formato original, o en unos programas o dispositivos determinados.

¿Por qué es peligroso?

Porque cuando una persona reproduce obras que utilizan DRM, la tecnología puede permitir o denegar el acceso, y encima le espía. Registra quién accede a la obra, cuando, qué software tiene instalado o qué canciones y películas existen en el disco duro (o dispositivo).

De esta forma se pretende que el control de los dispositivos no sea del usuario sino de terceros (proveedores de software, discográficas, editoriales...), para que ellos sean quienes decidan si puede accederse a una obra y cómo.

¿Qué dice la ley sobre esto?

En algunos países existe el derecho a hacer copias para uso privado, cosa que estos sistemas impiden.

El objetivo de las empresas que están detrás del DRM es conseguir que se legisle para que todos los dispositivos equipen obligatoriamente este sistema y prohibir cualquier intento de evitar estos sistemas.

Si finalmente esa presión hace efecto, podrían implementar libremente restricciones y controles de acceso, sabiendo que para que un usuario quiere ejercer su derecho a copia, tendría que "evitar" estos sistemas, y automáticamente estaría cometiendo un delito.

Este tipo de leyes trampa ya han conseguido hacerse un hueco en varios países gracias a la presión de los grandes medios. Tenemos un ejemplo en Estados Unidos con la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) y en Francia con la DADVSI (Droit d'Auteur et Droits Voisins Dans la Société de l'Information). Y si sigue la presión, llegará a más países.

Día internacional contra el DRM

Por todo esto se celebra hoy el día internacional contra el DRM. No debemos permitir que esta tecnología (y las leyes que lleva detrás) sigan avanzando, porque hay que defender el libre acceso a la cultura, el derecho a copia privada, la privacidad y la intimidad.

Eliminate DRM

Conexión 05: "Adquisición de proyectos"

Conexión Libre 05Y otros dos meses más desde que publicamos el último capítulo de Conexión Libre. Estuvimos desaparecidos un tiempo, sin grabar, pero ya hemos vuelto y aquí está la nueva conexión. Además hemos decidido hacer varios cambios para que el podcast sea más fácil de grabar y escuchar.

00:00 - Introducción y resumen de los contenidos

02:36 - Noticias:

06:32 - Programas:

09:00 - Consejo: de la mano de Kaori, de Los Kryptonianos y Valhalla

09:18 - Juegos:

12:02 - Tema libre: Adquisición de proyectos

18:47 - Audios, comentarios y correos

30:50 - Despedida

Finalistas del concurso de camisetas de Linux.com

El concurso de diseños de camisetas de Linux.com ya está llegando a su final, y han seleccionado a los 6 finalistas de entre los más de 100 diseños que enviaron los usuarios. Los diseños son los siguientes:

Camiseta 1 Camiseta 2 Camiseta 3
Camiseta 4 Camiseta 5 Camiseta 6

El ganador se elegirá mediante una votación que ya está en marcha (finalizará el 6 de junio), y su diseño se mostrará en el evento LinuxCon, que se celebrará en agosto, además de estar disponible en la tienda de Linux.com.

Personalmente, me gustan los diseños 1, 5 y 6, pero finalmente he votado por el diseño 6, "The People's Product", y parece que está arrasando en las votaciones, aunque queda mucho todavía.

Ganadores del concurso We're Linux 2010

Ya se conocen los resultados del concurso de vídeos publicitarios We're Linux, el concurso organizado por la Linux Foundation que invita a los usuarios a enviar pequeños vídeos de unos 60 segundos de duración.

Este año el ganador ha sido Astellato, con el vídeo "Go green, go Lreen", que apuesta por una cualidad de GNU/Linux que no siempre se destaca y que hoy está en boca de muchísima gente: la sostenibilidad.