SALE: Apuestas concretas por el software libre

SALESALE (Software Askea Libre Euskadin), la oficina técnica de apoyo al software libre que presentó el Gobierno Vasco el pasado 20 de septiembre, ha empezado a dar pasos concretos y muy positivos.

El jueves pasado, 16 de diciembre se celebró en Bilbao una jornada titulada "Gobierno abierto: libera, comparte y colabora", donde se aprovechó para repasar lo que se había hecho hasta ahora, pero principalmente para presentar y liberar la forja que servirá de plataforma de desarrollo colaborativo del software liberado por el Gobierno Vasco.

Este es un punto muy interesante, porque esa forja ya cuenta con la liberación de dos aplicaciones muy interesantes: el propio sistema de forjas (OpenMyWork) y OPENirekia, que es el código que hay detrás de la plataforma Irekia. Pero además se han comprometido a liberar también el código de Euskadi.net, de la Contratación Pública Electrónica y de la pasarela de pagos.

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Esto significa que los ciudadanos ya podemos echar un vistazo a ese software, distribuirlo, modificarlo... lo cual es un primer paso, no muy grande pero sí importante, y al final lo más complicado es dar esos primeros pasos. Ojalá esto sea el comienzo de una carrera de fondo, o por lo menos de una agradable caminata, tan recomendadas para la salud... salud tecnológica en este caso.