Wormux: digno heredero de Worms

WormuxEn 1994 vio la luz Worms, un juego con una mecánica muy simple que, a pesar de no tener unos gráficos maravillosos, llamó la atención de muchísima gente por la jugabilidad y el entretenimiento que ofrecía, y que se podía resumir con la frase "unos gusanos que se lían a golpes en un combate por turnos". En poco tiempo se convirtió en uno de los juegos más originales y entretenidos del momento.

Casi una década después, en 2002, cuando Worms daba el salto a las 3D, aparecía Wormux, un clon libre y multiplataforma que, al igual que Worms, explotaba esa estrategia por turnos tan característica.

Gráficos y música

Wormux (Imagen 1)Los gráficos no son el punto fuerte de Wormux como tampoco lo fueron de Worms, pero es que realmente no lo necesita. Aún así, lo que ofrece el juego en este apartado es interesante.

Hay una cantidad importante de mapas (casi 50) muy variados, llenos de elementos, con distintas ambientaciones y un aspecto muy vivo.

El problema de este tipo de juegos es que, a pesar de la variedad, los escenarios son estáticos, aunque eso se arregla un poco con las animaciones que hay en algunos mapas y que muestran hojas movidas por el viento o copos de nieve cayendo, por poner algún ejemplo.

Wormux (Imagen 2)El plantel de personajes es igual de numeroso y variado que los escenarios, se compone de 17 equipos distintos que homenajean a distintos proyectos de software libre utilizando sus mascotas o logotipos:

  • Beastie (BSD)
  • FireFox
  • GNU
  • Hexley
  • Konqi (KDE)
  • Nupik (NuFW)
  • OpenOffice.org
  • PHP
  • Pidgin
  • Postfix
  • Snort
  • Spip
  • SuSE
  • Thunderbird
  • Tux (Linux)
  • Wilber (GIMP)
  • Workrave

En cuanto a la música que acompaña, aunque es cierto que no es fundamental durante las partidas y que algunas personas prefieren prescindir de ella, es de calidad e intenta ajustarse a la ambientación de cada mapa, pero el problema es que hay pocas canciones.

Los sonidos, en cambio, son más numerosos y sí que cumplen su cometido, se acoplan bien a cada acción.

Jugabilidad y entrentenimiento

Estos son los puntos fuertes del juego, sin duda.

Wormux (Imagen 3)La idea es muy simple, hay dos o más equipos de gusanos que intentan eliminar a los gusanos rivales, o echarlos fuera de la pantalla, para obtener la victoria. Eso sí, cada gusano tiene que esperar a que llegue su turno para moverse por el escenario y actuar.

Como en toda guerra, ambas partes tienen una serie de armas y herramientas que podrán utilizar para lograr su objetivo. El arsenal es importante, hay pistolas, escopetas, rifles de francotirador, bazookas, dinamita, granadas, minas... hasta se pueden solicitar ataques aéreos que permiten bombardear una zona. Eso sí, la mayoría solo se pueden utilizar un número determinado de veces.

Wormux (Imagen 4)Y no todo son armas, también hay herramientas que permiten moverse más fácilmente por el escenario. Por ejemplo, se puede volar con un jetpack, tirarse por un precipio utilizando un paracaídas para evitar daños, utilizar una cuerda para escalar, excavar o teletransportarse a otro lugar.

Cada turno tiene una duración limitada, así que es importante aprovecharlos para analizar la situación, realizar un movimiento y actuar sabiamente. También conviene estar atento a los botiquines o cajas de armas que caen del cielo vez en cuando y que pueden suponer una pequeña ventaja.

Otros

Wormux (Imagen 5)La gracia de Wormux es disfrutar de partidas con otras personas, ya sea utilizando un mismo ordenador o a través de internet.

Pero también existe la posibilidad de jugar contra la máquina, aunque en versiones anteriores a la 0.9.0 es necesario escribir AI-stupid en el campo que permite personalizar el nombre del comandante jefe de un equipo.

En cuanto a las opciones, se pueden personalizar distintos aspectos de la partida, como la duración del turno, la energía inicial (y máxima) de los personajes e incluso la gravedad.

Resumen

Wormux se mantiene fiel a la idea de Worms. En mi opinión necesita algo más de variedad musical y mejorar la física del juego, pero en general es un buen juego que promete ratos de entretenimiento y diversión.

Vídeo

Hace unos meses monté un vídeo con escenas de la versión 0.8.4, pero sirve también para la versión actual. Lo importante es que muestra con brevedad como son los escenarios, los personajes, algunas armas y la dinámica del juego.

Licencia: GPL
Disponible en: GNU/Linux, Haiku, Mac OS, Maemo y Windows
Versión revisada para esta entrada: 0.9.0

Web de Wormux

Imagen de Anónimo

Corrijo el título: Wormux:

Corrijo el título:

Wormux: indigno heredero de Worms

Hedgewars: digno heredero de Worms

 

Las físicas en Wormux francamente apestan. Es excelente la idea y todo, pero convengamos que la jugabilidad es malísima. Hedgewars, tiene unas físicas muy buenas y es muchísimo más entretenido.

Imagen de Falc

Estoy de acuerdo en que

Estoy de acuerdo en que Hedgewars tiene una física mejor, y que en general, es más divertido que Wormux, por eso digo que este último es un digno heredero. Considero que Hedgewars no es solo un digno heredero, sino que va mucho más allá.

Imagen de Anónimo

Ok ;) .

Ok ;) .